Escalada deportiva: historia

Foto via google de Pinterest

Está claro que los primeros pasos como escalador fueron dados hace miles de años en búsqueda de alimento y refugio en un mundo donde la supervivencia era la única preocupación.


Pero desde entonces han pasado unos cuantos siglos y la escalada en roca tal y como la conocemos hoy en día, no es más que una evolución del montañismo hacia la búsqueda del reto deportivo y la dificultad, poniendo fin al ansia conquistadora.


Foto vía google de Pinterest



Década de los 50

En 1948 se comercializan los primeros pies de gato y eso supone la eclosión de la escalada en grandes paredes y en poco más de dos años en los bosques de Fontainebleau nace la modalidad de Búlder que consiste en forzar la escalada libre sobre los bloques de pequeña altura para lo que no es necesario el uso de cuerda.

Década de los 60 y 70

En los años 60 aparecen los seguros fijos o expansivos generando los conflictos entre escaladores, existentes todavía, ya que hay quien cree que el artificial sobre buriles nubla la mentalidad aventurera y rompe con el compromiso y la dificultad técnica de la escalada libre. Hay que destacar que gracias a la mejora en los materiales de aseguramiento y progresión se consiguen impresionantes ascensiones en verticales paredes graníticas, entre otras. Así pues nace una nueva disciplina artificial que durante la siguiente década vivirá sus años de mayor esplendor, haciendo que la escalada libre se halle en decadencia.

Década de los 80

En los 80 nace la escalada deportiva, desde entonces se puede aperturar desde arriba en las vías y se usan seguros fijos o expansiones como método de aseguramiento. Nace el concepto de Punto Rojo (RotPunkt) que consiste en encadenar una vía de abajo a arriba sin caerse y sin progresar sobre ningún seguro. Y resurge el solo integral, escalada de altísimo riesgo donde un sólo error supone la muerte.

Década de los 90 y actualidad

En la década de los 90 la mentalidad del solo integral se reinventa y se traslada a las grandes paredes, llegando a nuestro días como las búsqueda del "más difícil todavía" intentando elevar los niveles de pureza en aperturas y equipamientos dando lugar a rutas de altísimo nivel 9b+, donde la autoprotección y fortaleza mental son imprescindibles.
Por todo esto podemos afirmar que la escalada está ligada al mundo del alpinismo siguiendo caminos distintos pero paralelos, llevando los mismos niveles de dificultad técnica, física y psicológica.





“En la escalada el cerebro es el músculo más importante” Wolfgang Güllich




OTROS ARTICULOS