Gracias a la Asociación Amigos de Paterna del Madera por invitarnos a conocer el patrimonio natural y cultural, así como la belleza de la Sierra del Agua, a través de la Red de Senderos Verdenace.
Ha sido una experiencia inolvidable en la que descubrimos parajes de extraordinaria belleza, senderos históricos, bebimos de aguas frescas y cristalinas, todo ello descubriendo la sierra en la que las costumbres y habitantes hacen que el visitante esté en su casa.
Paterna del Madera está situada en el corazón de la Sierra del Agua, siendo la población más alta de toda la provincia de Albacete, rodeada de parajes de extaordinaria belleza: Batán del Puerto, el Chorraero, el Barranco del Ciervo, río Endinales, río Madera y un largo etcétera.
Durante nuestro paseo visitamos las pedanías de Cortijo de Tortas, Batán del Puerto donde degustamos las gachas típicas de la región.
En todo el trayecto estuvimos arropados por una gran variedad de árboles: pinos resiento, carrasco y cortijillos, tejos viejo y de la tubilla, ...
Al finalizar la ruta tuvimos la comida de hermandad, donde los lugareños nos obsequiaron una vez más con su amabilidad, simpatía y nos arroparon como si formáramos parte de ellos, nos sentimos en todo momento miembros de la Asociación de Amigos del Paterna del Madera y vecinos de la localidad.
Gracias Antonio, Ángel, Juan, Gloria y todos los que hicistéis posible este gran día. Disfrutamos del fin de semana muchísimo, ver amanecer desde el mirador, las panorámicas desde la cueva y calar de la Osera, donde divisamos hasta Villarrobledo.... ¡¡No te precio!!
Un lugar especial, espectacular y para recomendar.