El Charco Azul: Ferrata o Vía Cordata

El sábado 17 de septiembre nuestros escaladores más avanzados y veteranos se atrevieron a realizar el Charco Azul, denominada por unos ferrata y por otros vía cordata, es decir, una singular vía ferrata debido a su falta de línea de seguridad.
Resultado de imagen de foto ferrata charco azul de chulilla
Foto vía google


Sita en la zona del sector Moraton en Chulilla,  el Charco Azul no es una ferrata al uso, es una ruta muy física ya que es una combinación de escalada y ferrata con secciones que sobresalen, desplomes, soportes metálicos, pequeños escalones que están bastante separados entre ellos, no está equipada con cable de acero sólo con parabolts, en definitiva es una vía muy dura, se necesita un verdadero esfuerzo para terminarla, por lo que no es apta para principiantes.

 

 

Vía cordata de 4 largos, con las grapas muy alejadas, sólo apta para escaladores que dominen la técnica de escalada deportiva, ya que no dispone de cable de vida donde asegurarse. Se hace por cordadas de 2 donde uno tiene que ir primero para ir abriéndola. Fueron 4 escaladores experimentados y tardaron algo más de 4h.
Denominada ferrata o vía cordata, está considerada una de las mejores vías no sólo de Valencia y España, sino la segunda en dificultad de Europa.
 










OTROS ARTICULOS