Fin de semana de espeleo y barranco

El pasado fin de semana último de mayo hemos disfrutado de lo lindo, por una parte la Sección de Barrancos, se ha desplazado a Baleares para realizar uno de los cañones más increíble y bonito de Europa y por otra la Sección de Espeleo fue a Castellón para disfrutar del mundo subterráneo.

Hemos estado haciendo descenso de Cañones y Barrancos en Baleares, más concretamente en Sa Fosca, un tramo del torrente Gorg Blau en la Serra de Tramuntana en Mallorca.
Sa Fosca debe su nombre al tramo final en el que las paredes laterales alcanzan tanta altitud y forma que impide que la luz entre hasta el fondo siendo necesario la utilización de frontal en dicho tramo.
Sa Fosca, comienza en el Gorg Blau y desemboca en l'Entreforc, donde se une al Torrente de Lluc y foma el Torrente de Pareis. Considerado uno de los mejores, sino el mejor de toda Europa, no sólo por sus 2500 m de longitud, un desnivel de 320m, un grado de dificultad 5-6 y una zona de oscuridad total atemporal de 450m, sino también porque hay que atravesarlo con equipo adecuado, dado que es una excursión con mucha dificultad que implica el uso del neopreno, el conocimiento del barranco y la destreza en la técnica del rapel, pero vale la pena por sus impresionantes formaciones, dimensiones y orografía. Consta de más de 40 saltos repartidos en más de 6 km de recorrido entre paredes que llegan a alcanzar los 300 m de altura y más de 3 horas de rapel en barranco abierto para llegar a la zona oscura e inundada, donde se destrepa, se intenta salir de pozas trampa, se nada, se pasan sifones, saltos, ... completamente a oscuras, vamos en modo espeleo, tirando de frontal con 2 h más de retorno empinado e interminable para regresar al coche.
¡¡¡¡Espectacular nooooo.... lo siguiente!!!!

 

También nos hemos ido a Eslida y visitado 3 cavidades: la cova de la Ferrera 4h, luego por casualidad nos hemos encontrado con la cova de la Fonillet y por último para terminar la cova del l'Oret, que según cuentan escondía los restos más antiguos de pobladores en el valle de Eslida, restos funerarios de pertenecientes a la edad de bronce (1900-1800 A.C.), también se supone que sirvió de refugio a los hombres del neolítico.
¡¡Vamos un sábado completo.!!







OTROS ARTICULOS