Memoria Ascensión al Bachimala

El pasado mes de julio, miembros de nuestra sección de alta montaña se desplazaron hasta Huesca para  coronar el monte Bachimala de 3.176 m de altitud.


Al amanecer se proyecta la sombra del Bachimala sobre los picos de Culfreda

Comenzó la ascensión el día 9 para llegar a la cumbre el 10 de julio de 2016.





Eristes, Espadas, Posets, desde Bachimala

Salimos desde el refugio no guardado de Tabernes en el valle de Chistau hasta el que nos conduce una pista forestal que sube en dirección al refugio de Biados sobre las 5 de la tarde para recorrer la senda que sube por la vertiente derecha del rio Cinqueta de Pez en dirección hacía el puerto de la madera para cruzar este en el vado de Bachimala e iniciar una fuerte subida en dirección E por la ruta normal de ascensión al Bachimala desde Tabernes que abandonamos tras sortear la mayor pendiente del barranco de Bachimala. Abandonamos la ruta normal de ascensión para dirigirnos por la fuerte pendiente de la Obaga de Bachimala que nos conduce en una imaginaria linea recta directos a la cima que intentamos ascender. Recorremos la mayor parte de la pendiente para buscar una zona de vivac relativamente protegida del viento y pasamos una esplendida noche a unos 2900 msnm. Al día siguiente ya solo toca recoger el vivac para tranquilamente recorrer la sencilla cresta O que nos hace llegar hasta la cima de este "enorme" 3000 que ostenta una de las mejores atalayas para contemplar los mayores gigantes de los Pirineos - Posets, Espadas, macizo de Monte Perdido, Lustou, Vignemale, Balaitous, Aneto, Maladetas, Besiberris ... - una vista incomparable de la cual en esta mañana no vamos a poder disfrutar en su totalidad debido a un episodio de entrada de polvo sahariano.








Dar las gracias a nuestro compañero, socio y amigo César por su crónica y las espectaculares fotografías. ¡Enhorabuena y a por el siguiente 3000!

OTROS ARTICULOS