Ruta del 9 al 12 de octubre 2015: Pirineos



Ascensión al Pico de Aragüells y al Pico de Salvaguardia

En esta ocasión, y para aprovechar el puente de octubre, nos vamos al valle de Benasque, en el Pirineo Aragonés, a realizar dos espectaculares ascensiones. El objetivo es coronar la cima del Aragüells y del Salvaguardia para disfrutar de la alta montaña en un entorno privilegiado, el Parque Natural de Posets-Madaleta.

DIA 9. Viaje hasta Benasque (Huesca)


DIA 10. Ascensión al pico Aragüells (3.037 m)

  NIVEL: MEDIO-ALTO     10 km / 1.122 m+          Tiempo estimado: 9 h



Ascensión al Pico de Aragüells desde el Puente de Corones, en su mayor parte por pedregales pero con muy buenas vistas en todo momento, tanto durante la subida como en la cima (Ibones de Corones, Aneto, Ibón de Cregüeña, Ballibierna y Culebres, Maladetas, ...) Es uno de los tres miles de los Pirineos con el sambenito de fácil, una etiqueta un tanto relativa, ya que no te regalan la ascensión a ningún 3.000, te la vas a currar, y en el caso del Aragüelles no es ninguna excepción.

Observaciones: Sin apenas dificultad técnica, con sólo una fácil y pequeña trepada previa a la cima, en cuanto a la dificultad física requiere de buena preparación debido al desnivel y el caos de rocas.


DIA 11. Ascensión al pico Salvaguardia ( 2.738 m)

NIVEL: ALTO          14,27 km / 1.288 m+         Tiempo estimado: 7 h



Pasamos por el lado del hospital y empezamos a andar por un inmenso valle bordeando el río Ésera. La subida no es muy dura pero si constante, con mucho zigzagueo y algún paso complicadillo, así llegamos cerca de la casa Cabellut, lugar donde se cruzan muchas sendas y donde las vistas del macizo de la Maladeta son increíbles. Desde allí seguimos subiendo hasta alcanzar el Portillón de Benasque. Volvemos unos pasos atrás y comenzamos el ataque al Salvaguardia. El sendero es más abrupto a partir de entonces, incluso hay un pequeño tramo en el que hay que utilizar un pasamanos. El último tramo tiene importantes cortadas y el suelo al ser de roca puede ser deslizante si está húmedo. Si se tiene vértigo, se puede pasar mal, aunque no tiene mucha dificultad. Después de una dura parte final, llegamos a la cumbre de la Tuca de Salvaguardia a 2738 m. El esfuerzo ha valido la pena, ya que las vistas desde la cima de 360º son increíbles, se divisa todo el camino andado, el Aneto y su glaciar, la Maladeta, el refugio de la Reclusa, Bagnères de Luchon y una gran perspectiva de los Pirineos en general.


DIA 12. Viaje de regreso

La organización de la Ruta no se hace responsable del Viaje hasta Benasque (Huesca), de la estancia, ni del Viaje de Regreso.

Evento programado por y para miembros socios del Club de Muntanya Castell de Serra.



OTROS ARTICULOS