Memoria ruta 09 de febrero 2020 Sierra del Castell

Circular a la Serra del Castell de Xàtiva

 09 de Febrero 2020

"Dijimos que iríamos y fuimos"
 

Qué decir de esta ruta, las fotos hablan por sí mismas. 
Esta semana fuimos a la comarca de la Costera a deleitarnos con esta ruta circular a la Serra del Castell. 
Tras salir del punto de encuentro, entre sendas llegamos a la nevera que es como una gran
cueva que se adentra en la montaña, esta cava en la que se almacenaba la nieve para hacer el hielo se conserva intacta a pesar de los años.
Pasamos por la Cova dels Coloms, (cuyo nombre lo debe a haber sido lugar de cría de palomas silvestres),  una gran cavidad abierta en la roca que posee un altar a la virgen de la Paz. Después llegamos a las murallas del Castell de Xàtiva, Monumento Nacional, atravesando la Porta de Ponent. Este impresionante castillo se encuentra en lo alto del cerro Vernissa dominando todo el valle, su magnífica ubicación hace que tenga una situación estratégica excepcional desde la cual se controlaba en la antiguedad un tramo de la Vía Augusta, importante calzada romana que transcurría desde Roma hasta el sur de Hispania bordeando el mar Mediterráneo, por lo que se tiene una panorámica de la ciudad de Játiva, las sierras y de la frontera con Castilla al oeste. 
Subimos por un sendero empedrado que zigzaguea abriéndose paso entre las rocas, llamado el port de Bixquert, para cruzar  descendiendo por el Barranc de la Solana a la otra cara de la sierra cuyo paisaje es mucho más seco y despejado. 
Seguimos entre pinares para entrar por la porta del Socors al Castell, zona que separa el Castell Major del Castell Menor. Después bajamos para seguir admirando esta pequeña sierra en la que nos sorprende su variada y colorida vegetación así como sus monumentos aljibes, Cova de les Goteres, Ermita de Sant Felix, Acueducto de Alboi y un largo etcétera de lugares muy bien conservados a pesar del tiempo, pero sobre todo, lo más sorprendente es el espectacular monumento que se alza integrado en el entorno dedicado a los pelotaris y a la pilota valenciana.




























 

OTROS ARTICULOS