Discapacidad y Naturaleza de la mano

Senderismo para Discapacitados Intelectuales

III Ruta de Senderismo para Personas con Diversidad Funcional 2015-2016
Parque Natural Serra Calderona – SERRA


Nuestro Club crece día tras día gracias a las Actividades, Talleres, Jornadas de Iniciación y Colaboraciones que venimos realizando tanto para nuestros Socios, como para todos aquellos que quieren adentrarse en los Deportes de Montaña.


Nuestros proyectos comenzaron a hacerse realidad el año pasado cuando la FEMECV, contó con nosotros para la realización del "CAMPAMENTO TERRITORIAL DE VALENCIA", después vino de la mano de FECV "EL CAMPEONATO DE PROGRESIÓN VERTICAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA", y éste año hemos repetido con FEMECV en la "52 MARXA DE VETERANS DE LA COMUNITAT VALENCIANA", con una participación de 200 personas, pero decididos a que nuestras actividades fueran más allá y nuestra solidaridad llegara a los más necesitados, decidimos unirnos al colectivo de Discapacitados con Diversidad Funcional Intelectual, con el fin de ofrecerles la magnífica experiencia de gozar de la naturaleza tal y como lo hacemos nosotros, transmitirles ese júbilo que nos invade cuando llegamos al final de la ruta, hacerles sentir la alegría al ver que somos capaces de realizar una actividad deportiva de montaña, por todo ésto nació "Discapacidad y Naturaleza de la Mano", un lema bajo el que hemos realizado "SENDERISMO PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES", englobado dentro de la "III RUTA DE SENDERISMO PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL" coordinado por el IVAS  (Institut Valenciá d'Acció Social) de Torrefiel y COPAVA  (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana) con una participación de 38 centros, 544 personas con diversidad funcional intelectual acompañados de 137 monitores y 25 voluntarios, venidos de todos los rincones de la provincia de Valencia.



El punto de encuentro fue el Polideportivo Municipal,  aunque por logística, los autobuses aparcaron en la explanada del Ayuntamiento y los participantes accedieron desde la plaza del Castillo  por la senda del Barranc de Clara al polideportivo, donde todos almorzaron antes de realizar la ruta elegida y después de realizarla, comieron en las mesas habilitadas para tal fin en la instalaciones deportivas.



Se han realizado tres rutas en función de la dificultad del trazado.


Ruta 1 Alto: Serra- Castell -Serra
Con una distancia de 7 km., un desnivel acumulado aproximado de 300 m y una duración de 2:30 h, esta ruta circular comenzó desde la plaza del Castell,  para por pista dirigirse a la explanada del Castillo, una vez recobrado las fuerzas, volvimos al punto de partida por pista y senda. Terminada la ruta, desde la plaza del Csstell, los participantes se dirigieron al polideportivo para comer.

  

Ruta 2 Medio: Serra - Font de Potrillos - Serra
Esta ruta partió desde la Av. Polideportivo, con una distancia de 5 km., un desnivel acumulado aproximado de 100 m y una duración de 2 h, fue la ruta con más número de participantes. La gran dificultad estuvo a la hora de acceder desde la Av. Polideportivo a la C/Potrillos, debido al desnivel de ésta última, para adentrarse por pista hasta la Font de Potrillos, después de descansar regresamos por el mismo camino al punto de inicio.


 



Ruta 3 Bajo: Serra - Font de Deula - Serra
Ruta que consistió en un paseo de 2 km, sin apenas desnivel y con una duración de 1 h, salimos desde el polideportivo y por la Av. Deula, llegamos a la Av. La Serrà, para desde allí por camino de tierra y rodeados de extensa vegetación llegar a la Font de Deula, donde después de beber agua y descansar un poco, aplaudimos todos  por haber conseguido llegar al final de la ruta. Después regresamos al punto de partida por donde vinimos.


   


  


Dar las gracias a la Generalitat Valenciana, ya que sus trabajadores, los encargados de velar por la seguridad de nuestros bosques, estuvieron apoyando y dando agua a los participantes.

 


Al finalizar la actividad deportiva y después de comer nuestro Presidente improvisó una ruta,  guiándolos por las principales calles de nuestro pueblo los llevó hasta el Ayuntamiento donde les esperaban los autobuses para regresar a casa.



Nos hemos dado la mano Discapacitados, Monitores, Voluntarios, Club de Muntanya Castell de Serra, IVAS Torrefiel, COPAVA, Ayuntamiento de Serra y Generalitat Valenciana, para formar un puente que une Personas con Diversidad Funcional Intelectual con Naturaleza, las hemos acercado al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y de los elementos etnográficos y culturales. No sólo es una forma diferente para conocer el entorno disfrutando del paisaje, rincones y caminos emblemáticos del corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona, sino que además les ha permitido relacionarse con otras personas fuera de sus centros compartiendo una jornada de ocio y tiempo libre, en la que han vivido en primera persona de una forma distendida y divertida la sensación de descubrir que SÍ PUEDEN, que son capaces de realizar una actividad deportiva de montaña, que son como cualquier persona, que todos tenemos dificultades y todos somos diferentes porque no existen dos personas física, psíquica y geneticamente iguales, cada uno de nosotros es único y especial. 

¡Gracias, gracias y mil gracias!

Al CD de Torrefiel de personas con daño cerebral sobrevenido, perteneciente al IVAS, por confiar en nosotros para la confección de rutas y hacernos partícipes de la importancia que para este colectivo es hacerles sentir que sus sueños se pueden cumplir, que con un poco de ayuda pueden llegar allí donde se propongan, gracias por dejarnos ser su ayuda, por compartir sus lloros y sus alegrías.
Al COPAVA, por creer en el proyecto y hacerlo realidad,  y transmitirlo a todos los centros de la Comunidad Valenciana.
A la Generalitat Valenciana, por ayudarnos en ésta ardua tarea y poner los medios a nuestra disposición y a la de los discapacitados con diversidad funcional intelectual para que conozcan nuestro Parque Natural de la Sierra Calderona.
Al Ayuntamiento de Serra, por cedernos las instalaciones del polideportivo municipal, y acompañarnos durante toda la mañana. Gracias por realizar las rutas junto con los voluntarios y colaboradores.
A la Policía Local de Serra, por su inestimable colaboración.
A los voluntarios porque sin vosotros no hubiese sido posible realizar las rutas, vuestra ayuda es la más importante de todas, pues habéis sido los guías para que este gran colectivo disfrute en vivo y en directo de la naturaleza, ayundándoles a llegar al destino y a regresar sanos y salvo.

Gracias a todos los que habéis echado una mano en la fantástica experiencia de la III Ruta de Senderismo para Personas con Diversidad Funcional,  una genial iniciativa, gracias a la cual "Senderismo para Discapacitados Intelectuales" ha salido perfecto y en la que los senderistas, sus familias, organizadores, colaboradores, voluntarios y demás han disfrutado de una jornada inigualable, experiencia para repetir sin duda alguna.




OTROS ARTICULOS