La escalada deportiva se juega su futuro olímpico contra otros 6 deportes

El 19 de Dic. tuvo lugar una importante reunión en Suiza entre 5 miembros de la International Federation of Sport Climbing y la Comisión del Programa del Comité Olímpico, en la cual se defendió el proyecto que aboga por la inclusión de la escalada de dificultad como deporte olímpico en 2020. Entre los miembros, los escaladores Sean McColl, Jérôme Meyer y Evgeniya Malamid

Encabezada por su presidente, Marco Scolaris, una delegación de la IFSC se reunió ayer en Suiza con el COI:

“4 representantes de la IFSC me acompañarán hoy a defender nuestra apuesta olímpica: Debra Gawrych, Vicepresidente de la IFSC, Jérôme Meyer, Manager Deportivo de la IFSC y Campeón europeo de Búlder en 2008, el canadiense Sean McColl, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo 2012 y presidente de la Comisión de Atletas, y Evgeniya Malamid, de Rusia, miembro de la Comisión de atletas de la IFSC, 8ª en la Copa del Mundo de dificultad 2012.”
Su objetivo en la reunión suiza era defender ante el COI los valores y el estilo de vida de la escalada, que trasciende mucho más allá de lo estrictamente deportivo.

Recordemos que la escalada deportiva, en su pretensión de entrar a formar parte de los Juegos Olímpicos de 2020, compite contra otros 6 deportes: baseball/softball, karate, deportes de ruedas (patinaje), squash, wakeboard y wushu. En los últimos Campeonatos del Mundo, la IFSC decidió que su objetivo olímpico se centraba en la escalada de dificultad, frente a algunos que defendían la velocidad, ya que se consideró que es en esa especialidad en donde se juntan los mejores escaladores y la que representa más fielmente lo que esta actividad representa, su esencia, y por lo tanto es la que atrae a mayor número de seguidores.

El COI anunciará el nuevo deporte olímpico en septiembre de 2013. Pero aunque aún quede un año para el anuncio, es en estas reuniones en donde se está jugando todo, ya que no son muchas más las oportunidades que va a tener la IFSC de defender personalmente el proyecto.

FUENTE: Barrabes

OTROS ARTICULOS