Los martes al sol, mas cañera que nunca.

La Mola, vista desde el camino La Comediana
SERRA, MOLA DE SEGART, SEGART, GARBI, SERRA
Como ya va siendo una sana costumbre en el club, los martes hacemos lo que venimos llamando "Los martes al sol". Consiste en una salida senderista por nuestro parque natural, saliendo después de dejar a los niños en el colegio y hasta ahora volviendo para comer en casa. Pero parece que o bien por que nos gusta andar, entrenamos para un 4000, o simplemente nos gusta la caña, la ruta de hoy se ha alargado un poco mas de la cuenta.

Ya hacia días que teníamos pensado en subir a la Mola de Segart. Algunos de los habituales de los martes aun no habían tenido oportunidad de hacer esta bonita ruta, a si que, que mejor día para subir a esta mole de roca, con las mas maravillosas vistas que se puedan obtener del Mediterráneo. Pero subir desde Segart nos parecía demasiado corto y fácil a si que decidimos salir desde Serra. Y es así como comienza la que a sido la mejor ruta de "Los martes al sol" hasta el momento.

La Ruta
Isidoro junto al geodésico de la Mola
Salimos a la hora prevista, tarde como siempre. Después de tomar café en el bar de la torre y de recibir la noticia de que Sergio no nos a a acompañara en esta ocasión, tomamos las mochilas y los bastones y nos ponemos en camino.

Por la plaza del castillo dirección al castillo que da nombre a nuestro club, siguiendo esta pista ancha a pocos kilómetros un camino baja a la derecha, justo enfrente de un cartel de madera que indica que siguiendo recto llegaríamos al castillo. No aremos caso a un nuevo camino que nos nos volverá a salir a nuestra derecha y seguiremos reto viendo como poco a poco el camino se estrecha y se convierte en senda, a la vez que nos mete en el llamado Barranco del Fondo. Esta zona fue devastada por el fuego y aun hay restos de arboles calcinados, ademas de no quedar mas que matojo como vegetación principal en el barranco. Una pena.

El final del barranco nos lleva a unos campos de cultivo ahora abandonados y en donde unas construcciones de piedra tampoco se salvaron de la voracidad de las llamas, en este punto la senda se encuentra con un camino que cogeremos a la izquierda y que sube por una rampa muy rota. Cuando estemos arriba del todo ya podremos ver parte de la Mola de Segart primer objetivo de nuestra ruta, ademas también podremos disfrutar de las primeras vistas del mar Mediterráneo.

Seguimos sin dejar este camino principal con tramos de "asfalto rústico" que permite el fácil acceso a los vehículos de emergencia en caso de incendio (llegaron tarde como siempre). Pasaremos unos campos de olivos en lo alto del collado, y aun que hay un cruce de varios caminos cogeremos el evidente a la izquierda. Después de varias subidas y bajadas entraremos en un nuevo camino con una señal de "Albergue Betania" junto a la carretera de Segart - Garbi que nos queda  a la izquierda, pero nosotros continuamos a la derecha, por lo que se conoce como el Camino de la Comediana. Después de pasar el Albergue llegamos a la Base de La Mola de Segart.

La senda que sube a la Mola es evidente, ademas de que esta marcada con un hito de piedras en su entrada. La subida es dura y escalonada pero corta, y sin lugar a dudas merece la pena llegar hasta arriba. A mi me da un pronto y se me ocurre subir corriendo, a si que hecho a correr como un poseso. Detrás vienen Manoli, Anna e Isidoro.

Descansando en la cima de la Mola
------------------------------------------
DATOS DE RUTA
Dificultad: Moderada
Distancia total: 22 kilometros
Desnivel Positivo: 920 metros
Desnivel Negativo: 932 metros
Altitud Maxima: 598 metros
Altitud Minima: 219 metros
Tiempo Total: 5:00h
GPS: Descargar
------------------------------------------

Descanso en el comienzo de la canal
Subiendo la Canal del Garbi
En la cima lo primero que llama la atención es un hito con una placa del centro excursionista de Valencia, un rosa de los vientos que marca la dirección de las montañas que nos rodean, Rebalsadores, Sierro.... A la izquierda a unos cuantos metros de la placa se encuentra el geodésico que marca la altura, y es aquí donde almorzamos.

La mañana no podía ser mejor. Un sol calentito y un día despejado nos dejan ver hasta el Motgo, el Mediterráneo se abre ante nuestros ojos azul y tranquilo. Las vistas han valido la pena todo los sudado hasta el momento.  Almorzamos y descasamos un rato, las paridas de Isi nos hacen reír a todos y entre risas y risas nos damos cuenta que llevamos mas tiempo del que deberíamos, a si que decidimos ponernos en marcha de nuevo.

Toca continuar. Bajamos de la mola por donde hemos subido, pero en vez de seguir por el camino que hemos dejado ante de desviarnos por la senda, cogemos el camino que ahora nos queda a la derecha. Sin dejar este camino llegamos a Segart a buscar el GR10
En Segart esta la señal del GR10, pero no hay que confundirse. En esta localidad el GR10 tiene dos variantes que unen Segart con Serra. La conocida como la normal y la otra opción mas cañera y divertida, que sube por la canal del garbi, una trepidante trepa entre rocas que ayudado por cadenas se avanza por entre una canal que corta el garbi en dos.

Para bajar desde el Garbi a Serra seguimos la carretera asfaltada hasta la fuente de Barraix donde nace una senda a la izquierda marcada aun con la categoría de GR10, sin dejar las marcas blancas y rojas llegaremos al ayuntamiento de Serra.




OTROS ARTICULOS