Desafío Toubkal, 2012

El monte Tubqal o Toubkal en transcripción francesa (en árabe, جبل توبقال yabal Tūbqāl. Y en amazigh, tizi n'Tubqal), es el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte. Está situado en el Macizo de los Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167 msnm.

Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve cubriendo su cima la mayor parte del año. Tras las primeras incursiones ''turísticas'' en el Alto Atlas a finales del siglo XIX, se desarrolla una gran actividad alpina en el macizo de Toubkal, sobre todo después de la Primera Guerra Mundial. En este sentido, en 1922 una pequeña elite de escaladores franceses creó la ruta del Alto Atlas marroquí del Club Alpino Francés. Reconocido en el año 1922 como el pico más alto del Alto Atlas y del Norte de África.

El Jebel Toubkal también llamado, Adrar Drer-N-(montaña de las montañas) en la lengua amazigh, fue escalado en 1923 por el Marqués de Segonzac y Vicente Dobeau Hubert. Pero hay que destacar, que solo se trataba de la primera escalada ''Turística'', puesto que, anteriormente, la gente de los altos valles había pisado la cumbre y la habían llenado de kerkours pequeños (pequeños montones de piedras con un significado simbólico-religioso). Desde entonces, una exploración sistemática del macizo se empezó a llevar a cabo por los alpinistas de la CAF, así como por científicos responsables de la administración del protectorado para evaluar y topografiar esas regiones.

OTROS ARTICULOS